viernes, 31 de enero de 2014

Esculturas Experimentales


Sirena, 2012



Tiburón Ballena, 2013



Caballito de Mar, 2013



 
 


Monumento a la Vanidad, 2013


Representación de la obsesión por la belleza, la moda y el consumismo en nuestra sociedad global. Este performance se enfoca en un monumento a la vanidad por medio de la escultura viviente. Esta escultura esta consumida por basura que a su vez se apropia de ella para crear el concepto de moda y belleza. A pesar que vivimos rodeados de basura, seguimos viviendo en una sociedad vanidosa y consumista. El comercialismo y/o consumismo es el problema principal de que nuestra sociedad sea egoísta, dependiente, vanidosa y sin conciencia. Este problema de consumo nos está llevando a nuestro propio consumo mortal. Por otro lado, los monumentos representan un acontecimiento histórico o social, por ende, el propósito del “Monumento a la Vanidad” es crear conciencia y mejorar nuestra forma de vivir, dejando a un lado nuestro egoísmo. Otro propósito de esta obra es la reacción y apreciación de los espectadores al ver la estatua viviente. 


Self Suck, 2011


Pintura sobre lienzo. (3’x3’)

Eugenio María de Hostos, 2012


Medio Mixto (pintura, hilo de lana, foam, bolsas plásticas y papel) sobre madera. (16”x18”)

Amante del Mar, 2011


Medio Mixto (pinturas, caracoles, papel, canicas, hilos, ramas y escarcha) sobre lienzo. (18”x24”)
Vanidad Natimortal, 2013

Medio Mixto (foam, papel, plástico, flores ficticias, tela, vidrio, etc.) sobre lienzo. (5’x8’)

Estuve 90 horas de trabajo, aproximadamente; mi obra “Vanidad Natimortal”, o sea, vanidad que nace y muere, está basada e inspirada por las Vanitas de Audrey Flack. Esta obra refleja las riquezas y los placeres de la vida, en el cual son efímeras (pasajeras) ya que nada de esto tiene importancia después de la muerte.
Declaración de artista

" Soy rompecabezas, entrega tu tiempo, frústrate al montarme, se paciente, apréciame y destrúyeme" 

Veo la vida como un rompecabezas, que va creciendo y uniendo situaciones poco a poco con el fin de llegar a un destino placentero... así mismo relaciono la pintura, el amor y la filosofía. Por lo tanto, me considero como un rompecabezas que transmite dedicación, tiempo, frustración, complejidad, unidad y una imagen visual de reflexión. Por medio de símbolos de piezas de rompecabezas y arte erótico, integro en mis obras artísticas el medio mixto: pintura, mosaicos, piezas de rompecabezas, materiales reciclados  u otros medios artísticos, con el  propósito de reflexionar, representar y criticar situaciones cotidianas.

La búsqueda de respuestas sobre la complejidad de la vida como: el amor,  el deseo sexual, la libertad y mi propia búsqueda como artista son mi inspiración para comenzar y desarrollar mis propuestas artísticas. Vivo en una sociedad consumista, vanidosa, egoísta, llena de prejuicios y tabúes…; por lo tanto, en mis obras de arte me enfatizo, principalmente, con dos temáticas: la Vanidad y la Homosexualidad para transmitir y llevar un mensaje de educación sexual e igualdad de género.   Por otro lado, mi intención y motivación como artista, es crear una reacción e impacto al espectador por medio de mis obras de contenido sexual para crear conciencia, confianza, deseo sexual y reflejo personal.


Axel Sicardó, enero 2014